¿Cómo aprender a programar desde 0?

¿Cómo aprender a programar desde 0?

Cómo aprender a programar desde 0

Vivimos en una epoca en las que las transformaciones tecnológicas ocurren de manera constante pero también vertiginosa, por eso habilidades como programar se han visto en alta tendencia, pero ¿cómo aprender a programar desde 0?

Aprender programación desde cero

El sector tecnológico es un campo fuertemente competitivo, una muestra de ello son los puestos de trabajo como: desarrollador back-end, desarrollador front-end y desarrollador full-stack entre otros que han surgido en los últimos años con el fin de poder subsistir en el mundo de la tecnología, para todos ellos debes tener conocimientos de programación.

El back-end es lo que hace que una web funcione, es la parte que no se ve. Se encarga de recoger, procesar y enviar los datos a los usuarios.

El front-end, es la parte de la web que ve el usuario, se conoce como interfaz. Aquí es donde el programador lleva a cabo todo lo que el diseñador web ha maquetado.

Aprender el lenguaje de programación

El fundamento de la programación es resolver problemas usando una secuencia de pasos conocida como Algoritmo, el lenguaje de programación viene a ser la plataforma donde se ejecuta la solución.

Tipos de lenguajes de programación:

  1. Lenguajes de alto nivel: son los que dan las órdenes al ordenador mediante un lenguaje más humano, se escriben casi siempre en inglés. Los más utilizados son: Javascript, Python, PHP, Java, entre otros.
  2. Lenguajes de bajo nivel: son mucho más rápidos pero dependen del ordenador. Ensamblador es uno de ellos.

Nuestra recomendación es que comiences a aprender Javascript desde cero porque este es el lenguaje más utilizado en el mundo.

Aunque también puedes empezar con Python porque es sencillo y fácil de usar, este lenguaje es uno de los más utilizados en áreas como Desarrollo Web o el Big Data o la AI, sin embargo, todo dependerá del tipo de proyecto al que te dedicarás en el futuro.

Pero para aprender a programar desde cero necesitas, además de diseñar algoritmos, conocer definiciones básicas que son compartidas por todos los lenguajes, así que basta con aprenderlas una vez, algunos de ellas son:

  • Ciclos
  • Variables
  • Estructuras de control
  • Tipos de datos
  • Funciones
  • Matrices
  • Mapas
  • Bucles

Programar es una tarea compleja por eso debes dominar el pensamiento computacional: teorías, bases y herramientas básicas, además de los lenguajes de programación, es muy importante qué sepas elegir cuál aprenderás.

Si la pregunta de cómo aprender a programar desde cero gratis te da vueltas, porque además eres autodidacta puedes aprender a programar por medio de videos tutoriales apoyándote en un sitio web de confianza, algunos sitios web tienen buenos contenidos gratuitos como uniwebsidad, sololearn, y coursera.

Claro, también está la posibilidad de hacer cursos en Escuelas de programación, esta es una excelente opción porque recibes atención personalizada.

También puedes cursar estudios oficiales en el área de la informatica, esta opción te conviene si puedes dedicarte varios años a estudiar.

Pero sea cual sea la opción que elijas, nuestra primera sugerencia es que practiques todos los días lo que vas aprendiendo. Si quieres convertirte en un programador profesional necesitas consolidar los temas comunes en la mayoría de los lenguajes de programación.

programar desde 0
  • Construye un primer proyecto de programación: Construir un proyecto personal es una de las formas más eficaces de consolidar lo aprendido: anímate y crea una página web o una aplicación, también te servirá para organizar tu portafolio, imprescindible en tu futuro profesional.
  • Opta por un tema que te interese: Recuerda que invertirás muchas horas y esfuerzo, así que escoge algo que te entusiasme para que te mantengas animado y logres terminarlo.
  • Construye algo práctico: Crea algo útil y que pueda interesarle a los demás, recuerda que lo exhibirás en tu portafolio.
  • Empieza con un proyecto sencillo: Te conviene comenzar con un código sencillo, debes ser realista, cuando domines uno de los lenguajes podrás dedicarte a proyectos más complejos.

El perfil del programador:

Debido al avance de las nuevas tecnologías, las empresas se han visto en la necesidad de sumergirse en el mundo digital, para ello han modernizado sus procesos y los medios de comunicación con sus clientes, esto ha incrementado la demanda de programadores.

Ahora que ya conoces cómo aprender a programar desde cero, debes decidir cómo aprender programación teniendo claro que en la actualidad es una de las carreras mejor demandadas y mejor pagadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.