Consejos para aprender a programar (Adquiridos por la experiencia)

Consejos para aprender a programar

Comienza por leer sobre el tema:

Algunos consejos para aprender a programar

  • La lectura (en mi caso) es lo que más rápido y efectivo me ha funcionado para aprender a programar y aplicarlo.
  • Para analizar, comprender y resumir un texto de cualquier tipo, primero debes leerlo completo sin realizar ningún tipo de nota.
  • Una vez leído debes tratar de descifrar los conceptos más importantes para leerlos nuevamente y entenderlos con más profundidad si lo requiere.
  • Tus notas con respecto al texto deben ser lo que tú entendiste con tus propias palabras explicadas para ti mismo de la manera más sencilla posible, resaltando los conceptos más importantes.
  • Este método de estudiar es el que mejor me ha funcionado para comprender verdaderamente las cosas.
  • Si tienes la oportunidad de explicárselo a otra persona, hazlo. La mejor manera de que tu cerebro forme una estructura certera de lo aprendido es explicándolo.

Otras estrategias para aprender a programar

Los cursos de “Youtube” o cualquier plataforma debo utilizarlos como complemento del conocimiento más no como un fin.

Plataformas como “sololearn” o “freecodecamp” te ayudan a tener agilidad en el lenguaje de programación pero tampoco deben ser un fin, debes utilizarlos en conjunto con la lectura o el curso.

Si encuentras una palabra desconocida o el nombre de alguna función que ejecuta unas determinadas instrucciones debes buscar inmediatamente su significado o funcionamiento y anotarlo junto al código con un comentario en una libreta de notas.

Nunca avances en lo que estés haciendo sin realizar esta investigación, creará una laguna en tu mente que no te permitirá comprender lo que está sucediendo. Regla que aplica no solo a la programación sino a cualquier materia de estudio.

Es importante aplicar todo lo aprendido en un proyecto final que incluya muchos conceptos fundamentales, solo aplicando lo que estas estudiando podrás avanzar.

Si decides realizar proyectos que impliquen bastante tiempo, debido a la magnitud del mismo debes dividirlo en tareas más pequeñas, hacer una especie de “síntesis”.

Es decir derivar el problema en problemas más pequeños (los más relevantes) para poder resolverlos por separado. Al final obtendrás muchas piezas que juntas y relacionadas entre sí conforman un gran proyecto.

No todo es programar

Recuerda que la vida se trata de mucho más que eso. Programar es una actividad como cualquier otra, tiene su tiempo y su descanso.

Recuerda hacer ejercicio, comer saludablemente a la hora correspondiente, limpiar y mantener organizada tu vivienda, y sobre todo, tomar descansos entre y después de realizar esta actividad.

Si nos referimos a luego de una “sesión” de estudio que dura aproximadamente entre 3 a 4 horas, los descansos pueden ser:

  • Ver una película, ver una serie, leer algo que no implique análisis complejo de ningún tipo.
  • Salir a reunirse con amigos entre cualquier otra actividad que te aparte del ambiente en el que estabas, ya que esto te ayudará a ser muchísimo más productivo en tu próxima “sesión”.

Lenguaje de programación:

El lenguaje de programación no importa, el editor de texto que utilices tampoco importa, lo importante es comprender lo que estás haciendo.

El lenguaje es como una herramienta para realizar un proyecto determinado, no temas probar tecnologías nuevas, ya que la estructura es la misma en la mayoría de los lenguajes: php, python o javascript.

Experimenta con el código, y a partir de allí crea cosas nuevas. Otras opciones son: optimizarlos o hacerlos con otro lenguaje.

Python o PHP son lenguajes muy buenos con los que quizás puedas trabajar en el futuro pero no ahora, CONCÉNTRATE ENFÓCATE.

Otros consejos para aprender a programar:

Que no te limite lo que es simplemente seguir un manual de usuario para instalar o probar una nueva dependencia.

Cómo se creó, cómo funciona, cómo puedes aplicar esa dependencia es donde debe estar tu atención.

Hay una diferencia entre “el programa funciona” y “el programa funciona correctamente” es la misma diferencia entre la palabra “bueno” y “excelente” debes buscar esa excelencia.

Nunca des por sentado que un detalle del programa o proyecto es fácil por muy pequeño que parezca, ya que puede implicar conocimientos avanzados o incluso enseñarte algo valioso.

No importa si fracasas en un proyecto porque esos conocimientos grandes o pequeños seguramente los podrás utilizar en un futuro proyecto, el cual sí podrás culminar gracias a la experiencia pasada.

Ten cuidado al elegir tus mentores sobre todo en las plataformas de vídeo, muchos son buenos programadores pero no son buenos explicando.

Quédate con los que sabes que explican bien y te ayudan a entender las cosas correctamente. Desecha todo lo demás. Sobre todo elige profesores que tengan experiencia real en el área.

Si vas a realizar tutoriales de terceros, recuerda: si es un proyecto más grande hazlo pequeño, si es pequeño hazlo grande.

Esto no es la universidad, aquí puedes elegir quien te enseña

Challenge yourself, es muy fácil caer en la rutina de estar programando siempre los mismos proyectos del mismo nivel.

Eso sucede por algo muy sencillo, esa es tu zona de confort, sabes que allí el conocimiento o la lucha aplicada para resolver un problema determinado es muy baja.

Por esta razón, challenge yourself a hacer nuevos proyectos que estén siempre un poco más allá para así aprender nuevas cosas every day. Incluso si fracasas.

ENFÓCATE en una sola cosa, por ejemplo, HTML, CSS, Javascript luego React.js y busca trabajo en eso.

Tampoco te culpes por investigar cosas nuevas o saber como funcionan porque hay muchísima información en Internet.

Cada día te ves bombardeado de toneladas de información y lo que consumes la mayoría es interesante pero no te servirá para ALCANZAR TUS METAS.

Tienes que aprender a diferenciar LO IMPORTANTE de lo no IMPORTANTE en lo que sea que estés aprendiendo, por cuestiones de tiempo no todo requiere un conocimiento profundo del tema.

No solo debes enfocarte en un solo lenguaje o un solo framework, sino también debes enfocarte en esas partes fundamentales que te ayudaran a alcanzar tu meta.

Como por ejemplo en Javascript los pilares fundamentales son: DOM, EVENTOS, CLASES, OBJETOS Y ES6.

El conocimiento profundo es excelente pero no lo necesitas para realmente culminar un trabajo.

Importante: a cada ejercicio que hagas, cada proyecto que hagas, debes anexarle una última fase: es como un resumen o una especie de puntos importantes que describen QUÉ FUE LO QUE APRENDISTE DE ESE PROYECTO.

Por más minino que sea, no solo te ayudará en el aprendizaje de ese momento sino que al verlo luego te permitirá comprenderlo mejor.

A la hora de comenzar un proyecto puede que te encuentres con que el tema no lo dominas al 100%, sin embargo arriesgate y tomalo de todas formas.

En el proceso podrás aprender cosas nuevas, y resolver los problemas olo investigando en Google, Stackoverflow, Youtube o cualquier otro medio.

Sigue estos sencillos consejos para aprender a programar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.